Muchos dicen que Dios la abandono, pues no le concedió una belleza humillante, una mirada agradable, sus bigotes son como lagunas de espanto.. mas tiene ella un melao que tiene a los hombres pasmao!
A veces cuando pasa por el pueblo la lindas se recogen y se echan a un lado creyendo que su feura las podría contagiar.
Por dentro dicen todas; ¡"Dios Santo, que aparato más raro”! y después se molestan cuando ven a los muchachos de tras de ella corriendo, porque así de fea, tiene a todos los hombres embelesao’, todos quieren pretenderla y con ella comer helao'.
La bonita le tiene rabia, no entiende cuál es su *****, le ha dicho a todos en el barrio, que La Fea, un trabajo de brujería a los hombres del pueblo le ha echao’.
La fea sigue en su can, no le importa el qué dirán, se ha tirao’ el galán más guapo de pueblo y dicen que está loco, porque con la bonita no quiere na’.
Con la bruja del pueblo se ha ido a consulta’ pa’ que le de, lo que a la fea le ha de sobrar. La bruja le ha contestao’ “yo aquí pa' ti no tengo na’”. y si, la condena’ e' fea’ pero tiene el alma en pa’.
Le pregunto la bonita a la curandera; ¿Cómo puede él orgullosamente andar caminando con una mujer tan fea? ¡Que era ella más fea que la Princesa de Qajair! Porque ella se empeña en atenderlo y enseñarle que lo quiere, ¡y no se queda con lo que le puede da'!
Y salió la bonita muy desgana’ con el alma rota y sin su galán poder recobrar, y hasta su espejo quiso tirar, porque se ha dado cuenta “que la suerte de la fea la bonita la deseara”